Ficha de trabajo nº 2

  • Tipo: Profundización.
  • Objetivo: Analizar críticamente las grandes etapas en que se divide la historia de la humanidad.
  • Correspondencia: Contenidos de las páginas 16 a 18 del Texto para el Estudiante.
1. Lee el siguiente texto y desarrolla las actividades que se proponen.

¿ Existe la Prehistoria?

No me gusta esa expresión. El hombre no tiene prehistoria sino historia a secas. Es un ser histórico por excelencia, historia hubo siempre. Prehistoria no hay. Hay que eliminar el nombre. En el momento en que aparece el hombre hay arqueohistoria, paleohistoria, etnohistoria, todo lo que quieran. Grafohistoria cuando está escrita, praxohistoria cuando se hace, cuando es una historia acontecimiento, nemohistoria, cuando tú te acuerdas de ella..

a) Explica qué son las periodificaciones y cuál es su utilidad para el estudio del desarrollo de la humanidad.

b) ¿En qué criterio se basaba la división entre Prehistoria e Historia?, ¿por qué el antropólogo del texto plantea que esta división no es válida?

c) Busca información complementaria en libros o Internet y señala: ¿existen otros períodos de la historia universal o de Chile que estén en discusión?, ¿por qué?


Entrevista al antropólogo David Vidart, en: