Ficha de trabajo nº 3

  • Tipo: Profundización.
  • Objetivo: Conocer otras formas de comprender e interpretar el tiempo histórico.
  • Correspondencia: Contenidos de las páginas 15 a 17 delTexto para el Estudiante.
1. Lee el siguiente texto e investiga.

El Mediterráneo de Fernand Braudel.

La obra cumbre del historiador francés Fernand Braudel es El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), donde se interesa en, primer lugar, por el medio en que viven los hombres de la cuenca mediterránea (...). Braudel estudiaba ese amplio espacio geográfico atendiendo a tres tiempos y niveles distintos: la “larga duración” de la “estructura” (marcos geográfico, límites de productividad); el tiempo “medio” de la “coyuntura” (una curva de precios, una progresión demográfica, el movimiento de salarios) y el tiempo “corto” del “acontecimiento” (la historia événementielle, “evenemencial”).

Esa jerarquía de tiempos y planos pretendía privilegiar el estudio de los dos primeros tiempos: practicar una “historia estructural” o “coyuntural” y relegar y menospreciar la “historia episódica” de “individuos y acontecimientos”.

En: http://elespejodeclio.blogspot.com/2007/04/fernand-braudel- la-historia-y-su-tiempo.html

a) Averigua más sobre la propuesta de Braudel acerca de su comprensión del tiempo histórico describiendo sus características.

b) Define con tus palabras el significado del “tiempo largo”, “tiempo medio” y “tiempo corto”.